Norma americana de resistencia a las llamas para prendas de protección personal resistentes al fuego

La norma NFPA 2112 especifica los requisitos mínimos básicos, el diseño y los métodos de prueba de resistencia a la llama para prendas de protección personal resistentes al fuego para su uso en áreas en riesgo por incendios repentinos.

NFPA 2112 exige lo siguiente:

  • La exposición de la prueba NFPA 2112 está establecida en tres segundos
  • La indumentaria de protección secundaria está diseñada para proporcionar al trabajador “unos pocos segundos de tiempo de escape.”
  • Cada una de las prendas resistente a las llamas debe de tener una etiqueta de forma permanente y llamativa.
  • Las prendas que cumplen con la NFPA 2112 y sus requisitos también deben de cumplir o superar los requerimientos exigidos por la norma y contar con la certificación UL.

NFPA 2112 describe 17 métodos de prueba, de las cuáles cuatro pruebas sirven para aprobar o reprobar un tejido, siendo éstas: resistencia a la llama, prueba de maniquí, resistencia a la contracción térmica y resistencia al calor. En ese sentido las telas resistentes al fuego deben de cumplir y pasar con los siguientes test de prueba.

Los métodos de prueba principales son:

  • ASTM D6413: TEST DE RESISTENCIA A LA LLAMA VERTICAL (PRUEBA VERTICAL)
    Cada capa individual de la ropa de protección debe probarse por separado. Las telas con una etiqueta especifican que deben lavarse, probarse antes y después de 100 ciclos de lavado y secado.
  • ASTM F1930: PRUEBA DE MANIQUÍ
    La prenda es instalada en un maniquí con 100 sensores en condiciones estacionarias y se debe probar contra la exposición a un incendio repentino durante 3 segundos para proporcionar predicciones de quemaduras en la piel.
    El resultado de la prueba no puede exceder el 50% de quemaduras de segundo y tercer grado para pasar. Se mide la quemadura corporal total pronosticada.
  • AATCC135: PRUEBA DE RESISTENCIA A LA CONTRACCIÓN TÉRMICA Y RESISTENCIA AL CALOR
    Las telas utilizadas en la construcción de prendas resistentes a la llama, excluidas las etiquetas de los fabricantes, deberán someterse a pruebas individuales de resistencia a la contracción térmica y no deberán de encogerse más del 10% en cualquier dirección.
  • ASTM F2700: RENDIMIENTO TÉRMICO DE PROTECCIÓN (TPP)
    Deberá tener una calificación TPP «espaciada» no inferior a 25 J/cm2 (6.0 cal/cm2) y una calificación TPP «de contacto» de no menos de 12,6 J/cm2 (3.0 cal/cm2)